Datos personales

Mi foto
Soy originaria de Izúcar de Matamoros, Pue. actualmente laboro en le CBTis. No. 184 de la misma entidad. Soy una persona a quien le gusta conversar y tener amistades. Soy Tutora del grupo 5o "C".

domingo, 1 de febrero de 2009

¿Cómo medir el aprendizaje?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Considero que el aprendizaje no es algo trivial, muchos estudiosos del aspecto pedagógico y psicológico, han escrito e investigado por mucho tiempo esta actividad humana del aprendizaje, enfoques educativos propios de la psicología humanista-existencial que el ser humano aprende significativamente sólo aquello que percibe como necesario para la sobrevivencia o el desarrollo del sí mismo, pero hay otras corrientes teóricas propias del constructivismo que conciben el aprendizaje significativo más bien en los términos de un aprendizaje donde los contenidos nuevos pueden ser asimilados a los viejos, dentro, siempre, de la estructura cognitiva del sujeto. Se observa que existen estructuras cognitivas que se van reestructurando al recibir nuevos conocimientos, por lo que el aprendizaje no se puede observar y medir con base en una simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera, porque para poder lograr el aprendizaje y que este sea significativo, en primer lugar, los contenidos deben de generar interés en el alumno para que los aprenda, pudiera ser que por si solos no generaran esto, de ahí que la labor del docente será proporcionarle los medios y el ambiente propicio para que así sea. Ahora bien, para poder observar y medir el aprendizaje, no nos debemos basar únicamente en lo que el alumno responda –tal vez de manera teórica y basada en la memorización- sino que las preguntas deberían de ser bien elaboradas para que su respuesta nos diera la indicación de que el alumno adquirió o no el conocimiento y si este es significativo y situado en sus necesidades personales y las de su entorno, sin dejar de lado lo que expresa Delors en el saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser. Se debe de basar en a identidad en el proceso de transformación del sujeto.
María Gabriela Pérez Altamirano.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Gaby!
    Me parece que tu fortaleza está en el tipo de preguntas que consideras deberíamos de hacer, donde podamos observar el proceso de transformación del sujeto, creo francamente que la mayoría de los que estamos en esta especialidad, nos preocupamos por hacerlo; por otro lado, estamos entrando al desarrollo de competencias y resultará interesante conocer como piensa el CENEVAL elaborar sus exámenes para evaluar aprendizajes y más aún competencias, aspectos que serán medidos por primera ocasión en el presente ciclo escolar.
    Recibe un saludo afectuoso,
    Rebeca Pazos Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Muy buena ntervención Gaby,
    Considero que además de las preguntas bién elavoradas, también deben observarse otros aspectos en los que se refleje también el desempeño y la creación, recordemos que el aprendizaje no solo son conocimientos.
    Saludos.
    Nazario.

    ResponderEliminar