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Soy originaria de Izúcar de Matamoros, Pue. actualmente laboro en le CBTis. No. 184 de la misma entidad. Soy una persona a quien le gusta conversar y tener amistades. Soy Tutora del grupo 5o "C".

domingo, 1 de febrero de 2009

Aprendizaje y competencias

Concepciones de aprendizaje que me parecen congruentes con el enfoque por competencias.
Teoría del procesamiento de la información. Porque en el enfoque de competencias consideran los saberes previos del estudiante y esta teoría considera la forma en que se capta a información a partir de las sensaciones y las percepciones al interactuar con el medio, se realiza un almacenamiento momentáneo (memoria a corto plazo, reconocimiento y codificación conceptual) y organización y almacenamiento definitivo (memoria a largo plazo).
Aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner). Porque se basa en la experimentación directa con la realidad, se lleva a cabo la experimentación en donde el alumno descubre y comprende lo que es relevante, va de lo concreto a lo abstracto, de los hechos alas teorías revisa y amplía periódicamente los conocimientos adquiridos.
Aprendizaje significaivo (D. Ausubel, J. Novak). Porque se considera que el aprendizaje debe ser significativo y no memorístico, que tenga significabilidad lógica (relaciona con conocimientos previos), significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno) y una actitud activa y motivación. relaciona saberes previos con los nuevos conocimientos, se trata de que los aprendizajes sean interesantes y tengan utilidad par el alumno.
Psicología cognitivista. (Merrill, Gagné…). Porque considera al aprendizaje como un proceso activo, ya que combina el aspecto fisiológico y emocional, internamente interfiere la motivación, captación y comprensión, adquisición, retención; activa las fases: recuerdo, generalización o aplicación y ejecución. También se toma en cuanta las condiciones externas que se procura favorezcan al máximo los aprendizajes.
Constructivismo (J. Piaget). Porque se consideran los tres estadios de desarrollo cognitivo universales (sensorio-motor, estadio de las operaciones concretas y estado de las operaciones formales) en todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia. Se genera la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Existe un equilibrio-desequilibrio-reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento). Implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no van en contra del aprendizaje sino más se consideran la base del mismo.
Socio-constructivismo. Porque considera que aprender es una experiencia social, donde el contexto y el lenguaje juegan un papel importante, incide en la zona de desarrollo próximo , los alumnos obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye y reconstruye sus conocimientos en base a sus esquemas, saberes y experiencias previas.
Por lo tanto, el enfoque por competencias, está considerando los aspectos mencionados de cada uno de los modelos integrándola en uno solo para lograr que los alumnos cumplan con éstas características que son las que demanda el mundo actual.
María Gabriela Pérez Altamirano.

1 comentario:

  1. Hola Gabriela:
    Agradezco tus comentarios, y tal como lo reflexionas, necesitamos conocer nuestra función social, que papel jugamos en el proceso educativo, tener una visión global y analizar las verdaderas intenciones de los cambios en el sistema educativo, que como bién sabemos, estos resultan de los momentos sociales y económicos que viven los paises, de sus necesidades.
    Saludos cordiales.
    Marisela

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