Datos personales

Mi foto
Soy originaria de Izúcar de Matamoros, Pue. actualmente laboro en le CBTis. No. 184 de la misma entidad. Soy una persona a quien le gusta conversar y tener amistades. Soy Tutora del grupo 5o "C".

viernes, 12 de diciembre de 2008

Así enseño
¡Hola compañeros y tutor del grupo 60, les comparto mi forma de enseñar!
La preparación de mis clases la inicio con la elaboración de mis secuencias didácticas, considerando el Tema que me marca mi programa de estudios, el que planifico a través de la secuencia didáctica que contiene:
Nombre del tema
Tema integrador
Conceptos Subsidiarios
Propósito
Dimensión conceptual, procedimental y actitudinal
Apertura
Desarrollo
Cierre
Bibliografía
Tiempos y % de avance
Instrumentos de evaluación
Competencias Genéricas y atributos a desarrollar.
Bibliografía.

En la secuencia, en donde incluyo las actividades a realizar y el material que se ocupará, tomo en cuenta las técnicas que utilizaré para la apertura: lluvia de ideas, cuestionarios, música, etc.; en donde los introduzco al tema y recupero los conocimientos previos de los alumnos.
En el desarrollo: solicito que investiguen conceptos y aspectos clave del tema que se está tratando, proporciono material para realizar alguna actividad, integro equipos, los equipos exponen el tema que les tocó y evalúo en forma grupal e individual.
Para el cierre: solicito que de las exposiciones, los alumnos realicen resúmenes, mapas mentales, mapas conceptuales o aplico un cuestionario para detectar el grado de comprensión que los alumnos tienen del tema tratado, siendo mi objetivo principal que el aprendizaje sea significativo y para que esto suceda, la clase se debe desarrollar considerando casos reales y prácticos que tengan que ver con el entorno del alumno y con los hechos sociales que se suscitan en la sociedad actualmente; para que en base a esto, mi alumno pueda desarrollar las competencias que consideré en mis secuencia didáctica.
Trato de motivar a mis alumnos a través de puntos que obsequio a quien, al proponer una situación problémica, dé soluciones viables a la misma; con esto genero que pierdan el temor a dar su opinión porque si se equivocan no les resto puntos (les digo que si están mal, no importa, y que van a la escuela porque no saben y quieren aprender) Trato también de convertir los valores en virtudes, quiero decir, que no sólo deben de conocer los valores sino que deben llevarlos a la practica, y en el caso que acabo de especificar sobre la obtención de puntos, genero un ambiente de respeto y tolerancia para que los mas tímidos e inseguros se atrevan a participar. Evalúo en forma continua y a través de productos finales, por etapa.

También, solicito que mis alumnos vayan integrando su portafolio de evidencias con los productos que se obtienen en cada actividad.

De esta forma realizo mi actividad docente.
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario